jueves, 17 de enero de 2013

tostadas de navidad

Estas son las populares torrijas que en la mayoría de las regiones de España se toman por Semana Santa. En el Norte, principalmente en Cantabria, son muy típicas de la Navidad y las llamamos "tostadas". Hay tantas formas de hacerlas como personas dispuestas a darle su toque personal, pero en todos los casos están riquísimas. Ideales para tomarlas con el café del desayuno. Bueno, también esto es cuestión de gustos. Aquí va mi receta.

Ingredientes para el almíbar:
500 ml. de agua
250 grs. de azúcar
1 palo de canela en rama
la corteza de un limón
1 vasito de vino blanco o moscatel

Resto de Ingredientes:
1 pan especial para tostadas
2 litros de leche
200 grs. de azúcar
corteza de 1 limón
300 grs- de mantequilla
1 palo de canela
6 huevos (los que precises)




Primero iremos preparando el almíbar poniendo a hervir el agua con el azúcar, la canela y la corteza del limón. Lo dejamos hervir a medio-bajo fuego para que vaya espesando, esto nos va a llevar bastante tiempo si queremos que nos quede el almíbar en su punto. De 30 a 60 minutos. A media coccion añadir el vino blanco o moscatel. En lugar del vino o el  moscatel podeis echar una cucharadita de miel, anis o lo que gusteis.

En otro recipiente ponemos la leche, el otro palo de canela, los 200 grs. de azúcar y la corteza del limón y lo dejamos que llegue al punto de ebullición, retiramos y dejamos que enfríe.

Partimos el pan en rodajas de un grosor de unos 2 cms. y vamos pasando estas rodajas por la leche, dejándolas unos minutos para que se empapen bien. Cuanto mas tiempo las dejéis en la leche mejor, ya que estarán mas jugosas.  Mientras habremos batido los huevo e iremos pasando las tostadas una vez bien empapadas en leche por el huevo y las vamos friendo en la sartén con  mantequilla derretida. Las doramos bien por los dos lados. Iremos añadiendo mantequilla hasta terminar de freír todas las tostadas. Lo ideal es ir friendo no mas de 3 tostadas cada vez e ir retirando los restos de huevo que vayan quedando para que no se queme el aceite. Utilizar una paleta o espátula para que no se os rompan al darles la vuelta.
 Según las hemos ido sacando de la sartén  las habremos ido colocando en una fuente a ser posible honda y alargada, de forma que no queden muy apelotonadas, lo ideal es que todas entren en 2 pisos.

Finalmente las cubriremos con el almíbar que teníamos reservado. Deberá haber suficiente almíbar para que queden todas en contacto con el mismo y se empapen.

Como varéis mas que complicado lo que lleva es bastante tiempo por lo que lo ideal es hacerlas el día anterior, aparte de que reposadas están mucho mas ricas.

Estas tostadas están igualmente muy ricas secas (sin empaparlas en almíbar), espolvoreándolas con un poquito de azúcar en caliente, nada mas sacarlas de la sartén.

Os invito a hacerlas y probéis que gustosas salen.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de salmon, gulas y langostinos

 Ingredientes:  1 bolsa lechugas variadas 1 tomate grande de ensalada 100 grs. De salmón ahumado 1 tarrina de gulas 200 grs langostinos 2 di...